Bienvenidos al Blog de Aulas felices
Primero debemos conocer que es Aulas felices, pues bien, este es un programa que nace como una necesidad de infundir psicología positiva, lo que quiere decir transmitir o enseñar una ciencia de la felicidad.
Este programa educativo que se esta implementando en muchas de las escuelas alrededor del mundo tiene muchos beneficios, pues fortalece la personalidad del estudiante y se orienta hacia el desarrollo de las fortalezas que posee el alumno, buscando a su vez el bienestar común.
¿ A Quién está dirigido?
Está dirigido para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, con un mismo enfoque proveer felicidad y promover el bienestar para los alumnos, padres, etc, trabajando en muchas actividades que desarrollar el potencial personal y social del alumnado.
Al ser un programa que se encuentra dirigido a niños y adolescentes se encuentra enrolado a diferentes estrategias de trabajo. Como por ejemplo:
Estrategias Amorosas y de atención plena.
Las estrategias amorosas se refieren asimilar el aprendizaje que tiene el niño con los sentimientos, de hecho esta es la idea principal, hacer que este infante que se encuentra en proceso de aprendizaje relacione sus conocimientos con emocione, por su parte la atención plena es una actitud de conciencia y calma, que permite integrarnos plenamente en el momento que se vive.
Por lo general estas estrategias amorosas se usan de inicial a primer grado.
Estrategias comprensivas.
Esta estrategia se encuentra encaminada en identificar lo que nos hace mal o lo que nos hace poner triste para de este modo poder conocer que es lo que nos permite estar felices. En cuanto al conocimiento se refiere también la comprensión lectora es muy importante para la enseñanza de nuestros alumnos, el enriquecer su lenguaje mediante la adquisición de nuevas palabras, la expresión verbal y la rapidez para interpretar las diferentes situaciones.
Por lo general esta dirigida de segundo a cuarto nivel elemental.
Estrategias de organización.
Es de vital importancia que dentro de nuestra aula contemos con un modelo de organización que sea de caracter flexible y donde se asegura la participación de todos los alumnos, creando la iniciativa de los integrantes, generando espacios de colaboración y motivación.
El aprendizaje cooperativo permite que el alumno desarrollo diferentes estrategias o habilidades con el objetivo de llegar al objetivo principal o que se solicita, todo esto mientras se desarrolla las diferentes actividades.
Por lo general esta dirigida de quinto a séptimo nivel.
Estrategias de intervención.
Para poder llegar a desarrollar las diferentes habilidades presente en cada uno de los integrantes del aula es muy importante generar estas actividades donde se vea involucrado el estudiante infantil, primaria o secundaria. A continuación dejaremos dos ejemplos de posibles actividades a realizar:
1. La forma de las nubes.
NIVEL: Educación infantil y 1° ciclo de primaria; OBJETIVO: desarrollar la imaginación ante estímulos visuales.
DESARROLLO: tumbados en el suelo o sentados, observamos las nubes del cielo durante un tiempo, concentrándonos en la forma que tienen, y decimos en voz alta si les vemos semejanza con alguna figura, animal o cosa. Variamos el comentario si la figura cambia al moverse.
RECURSOS: Lugar despejado, patio, etc, en un dia nublado con la presencia de las tipicas nubes color blanco o gris.
OBSERVACIONES: Se puede realizar en el ambito escolar y familiar.
"La vida es tu mejor oportunidad para ser más, para crecer y para disfrutar" (Bernabé Tierno)
Referencias.
ELABORADO POR:
Sara Villa
Carlos Wilson
Sara Villa
Carlos Wilson
GRACIAS...
Compañeros me agrado mucho su blog pues destacan cada estrategia de la mejor manera dando pautas que ayudaran a desarrollar las habilidades de los estudiantes con el fin de sacarles una sonrisa en las actividades que emplean en su blog involucrando tanto al estudiante como al docente para que exista una buena relación y buscando a su vez el bienestar común.
ResponderBorrarMe intereso mucho la parte de las estrategias, porque pueden ser utilizadas de acuerdo a su nivel, es importante destacar que todo ser humano tiene la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, y depende de sus emociones, es decir si un niño esta tranquilo y feliz tiene la ventaja para atender y aprender, en casos especiales es relevante aplicar estrategias para lograr que el alumno interactúe con los docentes, es una forma de trabajar en equipo.
ResponderBorrarSu aporte fue de gran ayuda y enriquecernos de conocimiento para tomar en cuenta al enseñar, y fortalecer el vinculo y la confianza entre el educador y el educando.
ResponderBorrarSin duda crear estrategias para un mejor aprendizaje, ayuda especialmente al niño a adquirir conocimientos significativos y a largo plazo. La explicación de ellas están bien detalladas y sería ideal aplicarlas en un aula.
ResponderBorrarIncentivando al estudiante a aprender divirtiéndose mediante juegos, actividades, etc.